Por lo general, los formularios de impuestos no son una lectura apasionante, pero el Formulario 1040 de 2026 presenta algunos cambios que vale la pena conocer. Varias deducciones y disposiciones fiscales nuevas afectarán la forma en que ciertos contribuyentes declaran su información en sus declaraciones de impuestos federales de 2026.
El IRS ha publicado un borrador del Formulario 1040 de 2026 y, aunque el formulario aún no es definitivo, nos ofrece una buena idea de lo que pueden esperar los contribuyentes al presentar sus declaraciones de 2026 en 2027.
💵 Nuevas deducciones
Se utilizará un nuevo Anexo 1-A (Schedule 1-A) para varias deducciones nuevas, incluidas posibles deducciones por:
– Propinas cualificadas: Hasta $25,000
– Horas extra cualificadas: Hasta $12,500 ($25,000 para parejas casadas que presentan una declaración conjunta)
– Intereses de préstamos para vehículos que cumplan los requisitos: Hasta $10,000
– Deducción adicional para personas mayores: Hasta $6,000 por persona elegible
Se aplican límites de ingresos y otros requisitos, por lo que no todos calificarán.
💝 Donaciones
A partir de 2026, los contribuyentes que opten por la deducción estándar podrían deducir ciertas contribuciones benéficas en efectivo: hasta $1,000 para personas solteras o $2,000 para parejas casadas que presentan una declaración conjunta.
Si realiza donaciones benéficas, recuerde conservar sus recibos y demás documentación.
🪪 Una nueva pregunta relacionada con la inmigración
El borrador del Formulario 1040 de 2026 también incluye una nueva pregunta para determinar si el contribuyente —y su cónyuge, en caso de declaración conjunta— es ciudadano estadounidense, nacional de los EE. UU. o un extranjero legalmente autorizado para trabajar en los Estados Unidos en el momento de presentar la declaración.
Recuerde que el estatus migratorio y el estado civil para efectos de la declaración de impuestos no son lo mismo. Si no está seguro de cómo se aplica esta pregunta a su caso, comuníquese con nuestra oficina y con gusto le asistimos.
📊 Deducción estándar más alta
La deducción estándar para 2026 es:
$16,100 — Soltero / Casado que presenta declaración por separado
$24,150 — Cabeza de familia
$32,200 — Casado que presenta declaración conjunta / Cónyuge sobreviviente calificado
¿Qué debe hacer ahora?
No necesita memorizar todos estos cambios. Simplemente lleve un buen registro a lo largo del año, especialmente de las donaciones benéficas, propinas, horas extras, compra de vehículos y otros gastos potencialmente deducibles.
Nota: El Formulario 1040 para 2026 es actualmente un borrador y podría cambiar antes de que el IRS publique la versión definitiva.

