La Ley MATH del IRS, acaba de ser promulgada en Diciembre del 2025, exige que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) proporcione avisos mucho más claros y detallados cuando detecte un «error matemático o administrativo» en la declaración de impuestos de un contribuyente. En lugar de cartas genéricas, los contribuyentes ahora recibirán explicaciones en lenguaje sencillo que indican con precisión el ajuste, incluyendo la línea de la declaración que se revisó, y los cálculos que respaldan cualquier cambio realizado por el IRS.
La Ley también exige que el IRS establezca procedimientos que permitan a los contribuyentes solicitar reducciones por correo postal, en línea, por teléfono o en persona, según lo que les resulte más conveniente, y crea un programa piloto para probar la entrega de avisos de errores matemáticos por correo certificado o registrado. El objetivo es garantizar que estos importantes avisos se reciban efectivamente, para reducir la pérdida de correo o el incumplimiento de plazos.
Para los contribuyentes, esto significa mayor claridad, equidad y protección. Bajo el sistema anterior, muchas notificaciones de «errores matemáticos» eran confusas o incompletas; a veces no explicaban qué había cambiado o incluso omitían por completo el plazo de reducción. Con los nuevos requisitos, es mucho más probable que las personas comprendan los ajustes del IRS, decidan si están de acuerdo o en desacuerdo con ellos y eviten perder accidentalmente su derecho a apelar solo porque la notificación no era clara.
Sin embargo, los cambios solo se aplican a las notificaciones de errores matemáticos o administrativos enviadas 12 meses después de la promulgación de la ley, lo que significa que la mayoría de las nuevas normas entran en vigor el 1ero de Diciembre del 2026.

